sábado, 13 de diciembre de 2014

Entrevistas en el Divan (Emma) - FINAL

Una vieja reproductora de cintas de audio se puso en funcionamiento:

(...)

(Silencio corto)

PSICÓLOGA: (Falsa modestia) Oh... ¿Toque alguna vena sensible? Mario la rechazo... por cobardía, por miedo, por enajenación mental transitoria... Llamelo como quiera. Y eso fue el segundo trauma de su vida. No he tenido la oportunidad de hablar con su hermano mayor, pero estoy seguro que le dolió bastante. Nunca se pudo recuperar de ese golpe...

EMMA: ¿¡Que!? Mire, Mario eligió en su momento. Y si, lo admito, me dolió. Pero luego aprendí que había otros hombres, otros chicos con quien compartir mi vida. Y el también hizo lo mismo... Es mas... (Irónica) ¿De verdad cree que podría resistirse a todo esto? (Sonido de alguien golpeándose a si mismo un muslo  con la palma de la mano)

PSICÓLOGA: (RiendoMuy graciosa. Dígame, Reyes... ¿Como de horrible fue la sensación de saber que la persona que le hizo experimentar por primera vez el amor... no le correspondía? ¿Dígame que se siente saber... que ahora podía dudar? ¿Que podía fallar? 

EMMA: Dímelo tu... Tienes una pinta de haber sufrido desengaños amorosos...

PSICÓLOGA: Fue criada sin miedo al fallo, acostumbrada al éxito, forjada en las cosas buenas como perseverancia y esfuerzo. Pero de pronto... un chico obeso le derrumbo su mundo perfecto. Dígame... ¿Lo llego a odiar?

EMMA: ¿Porque iba a hacerlo? Eramos amigos... y aunque es una mierda que dos amigos se enamoren, si te sale mal... a llorar al rió.

PSICÓLOGA: Una respuesta tan típica de el...

EMMA: (Sarcásticamente) ¿Es que las frases hechas ahora tienen dueño propio?

PSICÓLOGA: Es normal odiar después de un trauma. Algunos se odia a si mismo, originando desconfianza. Otros fijan su odio hacia el objeto o situación que les creo ese trauma. El odio se transforma en repulsión. La repulsión aumenta hasta llegar al sinsentido. El sinsentido crea un amplio abanico de temores absurdos e ilógicos. Entonces... creas tu fobia.

EMMA: (Incómoda) Creo que deberías volver a la facultad...

PSICÓLOGA: Y usted repasar un libro de Ética, señorita Reyes. Por ejemplo... Hasta ahora hemos hablado de usted, del como sufrió y como... todo. Pero... Como ya le he dicho, me gusta saber el porque la gente hace las cosas que hace. (Sonido de alguien tomando de un vaso con agua) ¿Porque ese afán casi enfermizo... de hacer siempre el bien? ¿Porque intentar ser la representación del bien?

EMMA: Me criaron así...

PSICÓLOGA: Usted es una chica muy inteligente, señorita Reyes. ¿Cree de verdad que cambiara en algo por hacer el bien? ¿De verdad su pensamiento es tan inmaduro? Por mucho que se esfuerce, la progresión de sus actos es aritmética. ¿Las que le quedan? Aumentan de forma geométrica. ¿Cree de verdad que hará la diferencia? ¿O tal vez usara la clásica excusa de: "Me vale con cambiar el mundo de una sola persona"?

EMMA: (Seriamente) Ni una ni la otra. Simplemente me nace. He tenido personas que han malentendido mis actos, que me han apuñalado por la espalda. Pero mi conciencia esta tranquila, porque hice lo que mejor pude.

PSICÓLOGA: (Riendo) Interesante. Otra cuestión...

EMMA: No, Silverman... Solo escucho porque me hace mucha gracia tus "ideas" que tienes de mi. Pero ya me estoy empezando a incomodar. No por que me afecta. Sino que lo haces a posta, solo para sacar de quicio.

PSICÓLOGA: La ira es donde el subconsciente realmente se refleja como es. Mas que nada porque la ira forma parte del estado de alerta del ser humano. Y como estado de alerta donde nuestra supervivencia depende... Bueno, no vamos a mentir, ¿verdad? Es decir... ¿Mentirnos a nosotros mismos?

EMMA:  (Sorprendida) ¿Que? Pero que chorradas estas diciendo...

PSICÓLOGA: ¿De verdad yo le enfado? ¿O quizá le enfada saber la verdad? Como ya he dicho, usted sufrió esa caída que le produjo la claustrofobia. Eso fue su primer trauma. Mario le hizo mucho daño al rechazarla... eso origino su segundo trauma. Y con el paso de los años, usted se alejo poco a poco de el, experimentando con otros hombres... Ruben Hernandez... Harry Carrington... David Olmeda, por doble ocasión... Y muchos otros chicos de los cuales no poseo el dato del nombre. Pero... (Silencio) Pero usted siempre ha confiado en Mario... El lo sabe todo sobre usted... Pero usted no sabe todo de el... El no confía en usted. Usted cree saberlo todo sobre de el. Pero hay algo dentro de usted que le dice que no es así. Y eso... es el tercer y ultimo gran trauma.

EMMA: (Silencio)

PSICÓLOGA: Mmm... Volví a tocar una vena sensible, al parecer...

EMMA: (Con voz soñolienta) ¿Ah? ¿Todavía sigues aquí?

PSICÓLOGA: Aparente todo lo quiera, los datos están sobre la mesa. (Silencio) Hay una sola ultima cosa que quiero saber, Reyes... Después de haber pasado todo, las cosas malas y demás... Dígame... con toda sinceridad... (Con voz muy impaciente) ¿Todavía... llora por las noches?

EMMA: (Silencio)

PSICÓLOGA: (Silencio)

EMMA:  (Con voz seria y tajante) ¡¡No!!

PSICÓLOGA: (Riendo) Hemos terminado señorita Reyes... Ya se puede retirar. Debo confesar... que me ha sido muy interesante explorar su pasado. Si estuviese en mi poder, estaría encantado de examinar mucho mas su mente como quizá nadie lo haría...

EMMA: Y si estuviese en mi poder, te juro que te ingresaría a un manicomio. Pero bueno, hay que saber aceptar que te digan: NO

PSICÓLOGA: Usted debe saberlo mejor que nadie...

EMMA: (Sarcásticamente) Graciosa... (Pausa) Solo una cosa, Silverman... (Tomo aire y dijo con un tono serio) No has atinado a ni una...

PSICÓLOGA: (Risa sarcástica)

(Silencio largo)

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario