miércoles, 31 de diciembre de 2014

2015

Se va otro año en el Diván, otro año en que este blog ha visto historias nuevas, continuaciones de historias o simplemente, mismas historias pero contadas desde distintos puntos de vista.

Si puedo resumir este año, lo haría a través de un personaje: Natalia.

El nemesis del personaje de Mario, alter ego de mi persona en el universo Episodios desde Madrid, nace a partir de una experiencia traumatica que vivió en su infancia. Tanto Mario como la chica, en un abrir y cerrar los ojos, sufren una fuerte conmoción que les hace "mutar" a lo que son. Mario como hombre extremadamente racional y Natalia, todo lo opuesto de Mario. Lo mas gracioso e irónico es que ese nemesis... no existe en la vida real. Solo forma parte de la consciencia de Mario. Pero es tan potente, tan fuerte e independiente, que puede acabar con la existencia de Mario.

Para los que no sean muy conocidos en temas de Psicología, son esas percepciones utópicas las que hacen que muchas personas cometan suicidios. Y es que el personaje de Mario tiene impulsos suicidas, cuya representación es el enfrentamiento con Natalia. Si Mario pierde ese enfrentamiento...

¿Es posible que alguien con impulsos suicidas luche por su vida? ¿No suena esto un poco contradictorio? No si eres tan racional como lo es Mario...

El personaje de Natalia nació a partir de la búsqueda de un personaje que pusiera en jaque a alguien como Mario, quien en un plano terrenal como es la existencia... no le tiene miedo a nada, ni siquiera a la muerte. Todo porque su vida gira en torno a la realidad y a la lógica. Esta le hace aceptar cosas que cualquier persona pasional no consideraría. Incluso cuestionarse, refutarse y doblegarse a si mismo, esto si la situación carece de sentido o es ilógico. 

Pero no Natalia. Ella esta fuera de la realidad y esta fuera de toda lógica. Y es ese el motivo por el cual es perfecta para enfrentarse a alguien como Mario. Otro punto, es que el "universo" donde habita ella, no es un lugar terrenal, por lo tanto ella tiene plenos poderes en ese sitio. Ella vive en la mente de Mario. Y esta mente es tierra de nadie. Un lugar donde el propio dueño puede morir, solo si su muerte tiene un sentido lógico y racional...

Y porque solo ella estuvo presente cuando ocurrieron los acontecimientos que dieron forma y sentido a la existencia de Mario. Solo ella conoce realmente los mas oscuros secretos de Mario.

Si uno se pone a pensarlo bien, Natalia es perfecta para este papel de antagonista. Es todo lo opuesto a Mario, incluso en el sexo (Esto ultimo no me convencía, ya que a veces hay "enfrentamientos". Y claro, que un hombre pelee con una mujer, llegar a tocarla... Solo espero que el "escenario", la propia supervivencia de Mario, opaque algo que puede ser malentendido...). Mientras que Mario es una persona sensata, racional y hasta depresiva... Natalia es alocada, ilógica y con una risa sádica en todo momento. La relación de ambos podría dar para muchas historias. Incluso, y esto es una confesión de autor... Natalia considera a Mario su complemento, su ying de su yang... Pero esa unión solo sera posible en el plano donde Natalia existe: la muerte.

Los primeros borradores... o mejor dicho primeras historias locas con mucho frikismo, el personaje de Natalia iba a ser una persona real, que tenia como objetivo matar a Mario. Pero este la salva de morir. El cóctel de emociones, lo de aceptar la muerte y ver que la persona a la cual tiene que matar le acaba salvando la vida, hacen que Natalia pierda la cordura. Se obsesiona con Mario y vuelve siempre para "matarlo". En realidad, solo quiere estar a su lado, probarle, "llamar" su atención... Es decir, Natalia se obsesiona con el protagonista, haciendo que caigan en un bucle infinito...

Admito que eso lo deseche porque Natalia estaba llena de clichés (Coño, y lo actual no?) y porque si es un personaje real, es mas difícil que "sobreviva" para la siguiente aventura. (Podría hacer como en Cien Años de Soledad, que se dispara en el pecho y que la bala no consigue atravesar ningún órgano vital. Físicamente es posible, estadisticamente es objeto de culto... pero el lector solo conseguirá sonreír sarcásticamente) Bueno... eso y que al no tener un vinculo como lo tienen actualmente, Mario podría acabar con ella, alegando defensa personal, en el segundo capitulo...

A travez de 3 historias, la ¿trilogía? de Natalia se basa en 3 puntos importantes que resumen su propia existencia.
  • La oscuridad, primer capitulo donde Natalia nace y se da forma a si misma. La oscuridad no es nada mas que la propia muerte... o al menos lo que ella entiende como muerte.
  • La ira, capitulo donde Natalia aprende la "fuente" de ese poder que guía la vida de su victima.
  • Y la locura, el "mal día", el empujón que se necesita para transformarte en lo que eres a día de hoy. Como capitulo final, se revela el origen de toda la historia.
Si soy sincero conmigo mismo, la segunda historia no debería existir. La historia de Natalia se debía de quedar en solo 2 historias, pero decidí que fueran 3 para dar ese aire de interesante. Pero es la primera y la segunda las que realmente di lo mejor de mi y me reserve las mejores ideas, frases, diálogos, etc.

Pero he aquí el dato curioso. Pese a que me jure que Natalia moriría en el tercer capitulo y pondría fin a esta "saga" corta... todavía hay una parte de mi que no se quiere despedir. Y que cada día me abundan ideas para seguir y seguir con estos personajes. Esa sensación de que hay cosas que no explique, que hay cosas que no aparecieron. Por ejemplo, en los tres capítulos siempre es la mente de Mario y sus traumas los que se basa la trama. ¿Y que pasa con la mente de Natalia? ¿No seria genial que un capitulo Mario "entrara" a la mente de la chica y viera como funciona? Pero he aquí un problema. Muchas historia, todas, son de mi agrado. Pero por amor al arte, es mas que claro que a veces hay que dejar una historia morir. No soy un escritor laureado, ni siquiera llego a escritor propiamente dicho... pero se que hay veces que se debe hacer eso. Pero siempre me prohíbo a mi mismo hacerlo. Pero mira que me jode la idea, ¿eh? (Ejemplo de ello es un hipotético cuarto capitulo de Natalia, "Una luz en la oscuridad", donde Natalia usaba el miedo como arma para buscar la muerte de Mario. Este hipotético capitulo hubiera tratado sobre como Natalia descubría el principal miedo de Mario, que es lo que el chico realmente teme mas que a nada en el mundo. Natalia aparece de la nada y no para pelear con ella. Simplemente le reta a Mario a pasar una noche en el bosque donde ella vive. Mario pensaría en ese momento: "Tengo miedo... Miedo de que cuando me adentre en ese bosque de muerte, locura y desesperación... Sea como estar en casa". Natalia, en algún momento después de que Mario presencia todo el horror de ese bosque, en pleno clímax, diga: "Quizá todo esto que ves: horror, muerte y destrucción, no sea mas que la proyección de alguien. Quizá solo existimos porque alguien es como es. Nosotros (Los horrores del bosque) somos una proyección de ti. Nosotros... somo tu.". En el hipotético final (no diré como Mario vuelve a triunfar xD) Natalia acompañaría a Mario hasta el final del bosque y le dice: "Y recuerda cariño... cuando todo se ponga mal en el mundo donde vives... Recuerda que aquí, siempre seras bienvenido. Disfruta tu vida... en ese bosque que llamas realidad.")

El concepto del miedo es algo que toque, por error, en la entrada de "Un lugar en mis sueños". Pero es algo que se merece algo aparte. Y sobre todo... en los 3 capítulos de Natalia, Mario siempre ha sido el héroe, que se enfrentaba a la locura encarnada que era Natalia. Siempre dispuesto a sufrir pero a su vez dispuesto a triunfar. ¿Que pasaría si esta vez, el héroe es representado sin el clásico cliché de valentía? ¿Y si el protagonista fuera representado con miedo, dubitativo y despojado de la heroicidad a la que se le acostumbra a tener?

Pero dispuesto a mantener la promesa que me hice, solo cree supuestos epílogos alternativos, que no son mas que Natalia cantándole una canción cuya letra es casi como un poema dirigido para Mario. Pero como dije en el ultimo: A veces pienso que Natalia existe de verdad... y nunca me dejara en paz.

Este 2015 me he propuesto abandonar por completo este personaje. Creo que con "Entrevistas en el Diván (Mario)" puse punto y final a la historia de Natalia y lo hice de una manera que, bueno..., una persona me dijo: "La has despreciado totalmente"

JAJAJAJAJAJAJA A mi me pareció un final muy digno para ella. Oh vamos, es Mario... ¿De verdad creen que no haría algo así?

Eso es todo que debo decir por ahora. Espero que este 2015 sea el año de Episodios desde Madrid, que ya le toca. No quiero que eso quede en un mero proyecto, en un simple borrador. Es hora de darle forma, o al menos empezarlo.

He aquí toda la "historia" de Natalia. Cada nombre es un link para la historia, si alguien lo desea.

Reinado Oscuro (Primera aparición de Natalia)

Un día mas (Segunda aparición de Natalia)

Un lugar en mis sueños (Tercera y ultima aparición de Natalia)
Música por defecto del personaje: MÚSICA

Y la imagen que algún día espero que lleve el nombre de "Un lugar en mis sueños - ¡La locura es la salida de emergencia!"




FELIZ AÑO 2015 PARA TODOS!

Mario Sergio - Lima, 31 de Diciembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario